Datos Abiertos, Noticias Falsas en Argentina y la manipulación sin escrúpulos ni consecuencias

Como está querido lector ?  Estas semanas la turbulencia no nos dió descanso, las noticias se han superado a si mismas una y otra vez.  Quizás ahora comienza todo a decantar y se pueda hacer una breve reflexión.

Les cuento un secreto, hay noticias falsas dando vueltas y no hay consecuencias. El medio digital de análisis de discurso público Chequeado.COM utiliza Ciencia y Datos Abiertos; han presentado como el fenómeno llamado “Fake News” y “Post Verdad”,  ha desembarcado en la Argentina en forma de sitios web y gracias a que la legislación actuál lo permite.

Los Datos Abiertos no dan lugar a las mentiras.  El problema con las mentiras es que uno toma decisiones con información incorrecta y cuando la premisa es falsa todo lo demás también lo es.  Todo lo que se publica en los portales de los medios de comunicación serios suele estar protegido por derechos de autor:  el hecho de que sea fácil obtenerlos, tenerlos en la pantalla, copiarlos, modificarlos no significa que sea legal.  También todo lo que hay en las redes sociales está protegido por los derechos y licencias de las compañías detrás:  esto no es ni bueno ni malo, son las reglas de juego.

Hoy me sorprendí al leer en una famosa red social que en un portal de un prestigioso y masivo medio de comunicación se publicó una noticia aparentemente falsa:

Screenshot from 2017-10-23 10-14-04

Como informático e investigador mi primer reacción es algo que no suele caer muy bien: dudo: ¿ Será verdad ?  Y me sorprendí al encontrar que más de un periódico informaba esta misma noticia con una foto que no se corresponde al día del 22 de Octubre de 2017.

Screenshot from 2017-10-23 10-17-03Screenshot from 2017-10-23 10-18-19

Screenshot from 2017-10-23 10-22-24Screenshot from 2017-10-23 10-30-18

Me sorprende que muchas noticias no estan siquiera firmadas, las fotografías no incluyen fuente y nuevamente todo queda reducido a la informalidad y la falta de profesionalismo sin consecuencias.

Existe una nota en un periódico (ver imagen siguiente) en la que utilizan esta fotografía, la nota tiene fecha 13 de Agosto, más de dos meses antes de su uso masivo.Screenshot from 2017-10-23 10-26-33

Estoy intentando ser lo más cuidadoso posible por que a quienes ya tenemos un recorrido en este mundo de la informática sabemos todas las trampitas posibles, es feo dudar pero quién puede culparnos ?

Uno podría crear hasta una nota falsa con cualquier fecha.  Para hacer un análisis más profundo intenté analizar los metadatos de las imágenes en los diferentes periódicos digitales:

 

Lamentablemente no encontré lo que buscaba, me hubiese gustado encontrar más información en los metadatos de las imágenes.  Creo que los sistemas que optimizan de alguna manera automática las imágenes en las páginas web, posiblemente también destruyen la evidencia que uno podría utilizar.

Screenshot from 2017-10-23 11-49-45

Últimamente hay muy pocos periodistas serios, dan tantas hipótesis y versiones que equivalten a una exageración de falsos positivos que terminan borrando el dato verdadero.  Entonces me pregunto si ya no son empresas que filtran y ofrecen información útil y precisa sino que se han convertido en verdaderas maquinarias, autómatas productores de dinero:

Screenshot from 2017-10-23 11-05-39

Sin más, me despido hasta la próxima, gracias por su atención.  A continuación, el contenido (la evidencia) que posiblemente ya no la pueda encontrar online:

Noticia Falsa #1, Noticia Falsa #2, Noticia Falsa #3, Noticia Falsa #4

Noticia aparentemente cierta, el origen.

 

 

Anuncios

Autor: Thomas Anderson

Es una cuenta con un nombre ficticio. No publico contenido con lenguaje ofensivo, de todas formas creo que por deconocimiento algo de lo que comparta pueda ser mal interpretado. Quienes me conocen saben quien soy y que no estoy en nada raro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s