3 preguntas y respuestas sobre Datos Abiertos.

Los Datos Abiertos pueden ser cualquier tipo de dato, la diferencia respecto de un Dato No Abierto es el marco legal.  Los Datos Abiertos pueden ser compartidos, modificados, y reutilizados libremente, es decir sin limitaciones ni consecuencias legales.  Los Datos Abiertos deberían estar acompañados por una licencia que materialice el contrato entre las partes.

¿ Los Datos Abiertos deben estar acompañados por una licencia ?

Los datos son una representación simplificada de algo, una abstracción, un registro. Todos los datos tienen un dueño, que puede ser público ó privado.  El dueño de los datos es el que financía los recursos para recolectar los datos.  En democracia, cuando se publican Datos Abiertos de Gobierno, debe haber un consenso entre los representantes acerca de qué datos se pueden divulgar públicamente; para publicar los Datos Abiertos de Gobierno se utilizan fondos públicos.  Al utilizar fondos públicos existe un contrato sociál entre distribuidores y usuarios de datos.  Este contrato social debe materializarse para evitar lo llamado laguna jurídica que perjudique a los usuarios de los Datos Abiertos.

¿ Los Datos Abiertos pueden ser números de DNI ?

Por supuesto, ¿ porqué no ? Por ejemplo: El boletín oficiál, los telegramas electorales, datos sobre portadores de armas de fuego, información financiera del Banco Centrál, etc.  Se publican permanentemente datos abiertos con números de DNI, Nombre y Apellido y son todos Datos Abiertos.

¿ Los Datos Abiertos deben ser archivos de texto fáciles de analizar ?

Los Datos Abiertos no son una tecnología ni están acotados a un formato específico.  Los datos pueden ser imágenes, texto, sonido, etc, no hay límites.  El “Dato Abierto” es una filosofía como el Software Libre ó el Open Source.  Las limitaciones técnicas de hoy en día para convertir una imagen ó un audio en otros formatos afines a nuestros objetivos particulares pueden no ser un obstáculo mañana.

 

Anuncios

Autor: Thomas Anderson

Es una cuenta con un nombre ficticio. No publico contenido con lenguaje ofensivo, de todas formas creo que por deconocimiento algo de lo que comparta pueda ser mal interpretado. Quienes me conocen saben quien soy y que no estoy en nada raro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s